Muchas veces, notamos que nuestras plantas de un momento a otro comienzan a tener cambios, pueden ser diferentes por ejemplo, he notado que una de mis plantas favoritas después de estar muy llena de flores repentinamente se comenzaron a caer pero yo no sabía la causa hasta que un día me tome el tiempo de vigilarla cuidadosamente y muy de cerca y descubrí que lo que botaba las flores es una pequeña avispa de color negro que lo que hace es extraer todo el líquido que se encuentra en el tallo que sostiene las flores, al no tener este líquido el tallo se seca y ya no da flor.
Aquí podemos apreciar la belleza de la rosa del desierto.
Otra plaga muy común es el zompopo: Éste pequeño animal es muy selectivo en las plantas que corta por que no todas sirven para su alimentación ya que estos no comen de las hojas recién cortadas si no que la cargan hasta sus cuevas para que se descompongan y produzcan una especie de hongo del cual se alimentan y no todas las plantas les dan ese resultado, una de las plantas favoritas de este animal son rosas, claveles, árbol de limón, árbol de naranja por que poseen propiedades que ayudan a la prolongación rápida de este hongo.
Cabe mencionar que esta es una plaga que causa un daño muy grave a nuestras plantas ya que la rama donde ha tenido contacto con el zompopo nunca vuelve a retoñar hay que podar hasta donde no ha llegado la contaminación de este para poder salvar la planta si no poco a poco se seca.
Esta es una plaga difícil de combatir y causa un daño muy severo en las plantas de flores y frutos que este animal invade.
En las plantas comienza comiendo poco a poco las hojas y hace pequeños hoyitos en ellas que luego se secan, después se trasladan al tallo de la planta como en el caso de los claveles se come principalmente la flor, las plantas que tienen contacto con este gusano se va secando hasta que la planta muere por que no la deja crecer.
Aquí podemos ver como se alimenta el gusano desde el centro de las hojas. Esta es una hoja de begonia silvestre.
En el fruto de las plantas se desarrolla dentro de este y comienza a comerse todo el fruto desde adentro, provocando que no sea apto para el consumo.
Estos al igual que el zompopo no actúan solos si no que es en grupo y eso hace que los daños sean casi de inmediato.
Las plantas favoritas del gusano son:
Mangos, guayabas, arrayanes, chiles.
Así lucen las plantas después de ser atacadas por cualquier clase de animal.
Polilla.
Aunque realmente no se con certeza que es, hé notado que és una plaga muy dañina comienza en las puntas de las ramas de las plantas las que están más tiernas son las más fáciles de atacar, se pueden notar que toman un color blanco como si fuera una tela de araña y comienza a afectar el crecimiento de sus hojas hasta que logra ponerlas de color amarillo y las hace caer.
Dentro de mi jardín he plantado palitos de chile picante y al parecer es uno de los favoritos para esta plaga no deja que su flor termine de germinar y cuando llega al fruto lo diseca y cae, da la impresión que está quemado y se expande a los pocos días en todas las ramas hasta llegar a la raíz, logra que la planta desaparezca.
Éste es el daño que causa esta plaga.