martes, 29 de enero de 2013

Como abonar mi jardín.

Éste es un tipo de abono granulado.

 Así como nosotros los humanos nos alimentamos nuestras plantas necesitan alimentarse también su alimento es el abono aunque hoy en día existen muchas clases de abonos para los diferentes tipos de plantas.

Los abonos hoy en día están diseñados para cada tipo de hoja, tallos, floración, por que existen muchos tipos de plantas y no todas necesitan recibir los mismos beneficios.
Por ejemplo existen tipos de fertilizantes que están diseñados especialmente para el follaje del jardín en otras palabras solo es beneficioso para las plantas que su atractivo son las hojas como los cóleos, crotos, arbustos y todo tipo de grama, así como también lo que llamamos bejucos que son aquellos que por lo general sus raíces se pegan a los tallos de los arboles más grandes y van abrazándolos con sus ramas y su belleza son sus esplendorosas hojas.


Este es el bello paisaje que nos dan los cóleos.



  Es importante aclarar que no todas las plantas necesitan la misma cantidad de abono así como también no todas se alimentan de abonos granulados como los que comúnmente conocemos hay plantas que son muy delicadas y si no ponemos el fertilizante adecuado las podemos dañar, por eso hoy en día existen fertilizantes para diluir y aplicarlos en forma de riego, con este abono no hay necesidad de abonarlas desde la raíz,  cuando decimos de riego solamente se hace eso, regarlas con el fertilizante hasta que las hojas y el tallo de la planta quede empapada de el.



Si la planta no recibe su abono sus hojas no tendrìan este color.

  Existen otras que si hay que hacer un pequeño canal alrededor de su tallo calculando aproximadamente una cuarta de distancia para que el abono no queme la raíz porque si bien es cierto es su alimento el abono es un químico y por eso hay que saber muy bien en que cantidades se debe colocar y a que distancia así como también cada cuanto hay que hacer el hecho de abonar no es sólo una vez dependiendo la planta que sea así es el intervalo en el que se abona.

Hay tipos de abonos que están hechos para que la planta de una floración Sana y de grandes colores vivos, también existen abonos para plantas que dan frutos esto con el fin que el fruto que se obtenga de la planta esté en buenas condiciones que tenga un color óptimo un tamaño normal y un buen sabor, prácticamente se busca que crezca sano.

Estos son algunos ejemplos de cómo abonar:
Gramas y pastos: Se recomienda una dosis de 30 gramos por metro cuadrado.

Ejemplo de grama bien cuidada.

 Flores de corte: Como el Clavel, Rosas, Margaritas, su dosis es de 15 o 30 gramos máximo dependiendo del tamaño de la planta.

Ixora, flor de Corte utilizada en arreglos florales.
Plantas de interior: Como Pony, Cola de ardilla, Dracoena, Cola de Quetzal, se aplica de 5 a 7 gramos alrededor de ellas.

Planta de interior.

Plantas de exterior: Como palmeras, Izotes, Copa del Rey cuando están pequeñas se aplican de 5 a 7 gramos, cuando esta crece se duplica la dosis de 15 a 30 gramos.

Izote, con un tamaño muy grande.

Platas de maceta: Como el geranio, flor de pascua, begonias, azaleas, se aplican de 6 a 15 gramos en macetas, si esta directamente en el suelo se verifica el tamaño para aumentar la dosis.

Begonia de color rosado maravilla.
Plantas de follaje: Como el mirto, laurel, y helechos es de 6 a 15 gramos al contorno del tallo.

Helecho de sombra.


Flores de jardín : Como el tulipán, gladiolas, hortensias.

Flores de jardín.



1 comentario:

  1. Saludos me interesa abonar mi jardín. Hay datos en la lectura que están incompletos:
    1. Tipo de abono
    2. Con que frecuencia
    3. A que distancia en centímetros del tallo
    4. Es puntual o en forma circular
    5. Otras recomendaciones
    Tengo flores:
    1. Gladiolo; con dos hojas
    2. Clavel; recién emergiendo sus botones
    3. Marigold; con flores
    Tengo Hortalizas
    1. Aji escabeche; floreando
    2. Tomate; cargando con frutos

    Atte.
    Luis

    ResponderEliminar